Liga Galega 2015: Jornada 5

Las dos últimas jornadas han sido buenas para la Escuela Técnica de Ajedrez, ya que ha conseguido mantenerse invicto con casi todos sus equipos.

En tercera división, el Air-Hostess B tuvo dos jornadas de descanso, ya que en la cuarta tocó parada programada al ser el número de equipos impar en ese grupo, y en la quinta se aplazó el duelo contra el Pokeryajedrez.com Arteixo C al fin de semana previo a carnaval.

En segunda división llegaron los esperados resultados positivos, con la primera victoria del Air-Hostess A por 3-1 frente a CIDU-Universidade, y un empate contra el Club Xadrez Oroso. Estos dos resultados les ayudan a alejarse de los puestos de descenso. En la victoria contra CIDU-Universidade, las victorias fueron de Iago Porto, Emilio Santos y Juan Carlos Pazos, mientras que contra Club Xadrez Oroso los puntos los hicieron José Luis Alonso y Sabela Iglesias, que subía desde el equipo de tercera.

En primera división los resultados también fueron positivos,  y la Escuela Técnica de Ajedrez empató 2-2 frente a Distribunosa - Padrón B y ganó 2.5-1.5 al Ajedrez CCD Sanxenxo. En el empate, consiguió ganar Jorge Graña, con tablas de Alejandro Sánchez Bardanca y Javier Suárez, y la victoria frente a Sanxenxo se consiguió con una única victoria de Javier Suárez, con tablas en el resto de tableros.

Muchas de las partidas que se jugaron estas dos rondas estuvieron cargadas de complicaciones tácticas, con posiciones muy abiertas. Es curioso que a pesar de ello, se haya dado un número inusual de tablas: cinco en las ocho partidas de primera división

Juan Carlos en la cuarta ronda consiguió una victoria en el cuarto tablero, jugando con negras una defensa francesa. Este resultado lo obtuvo no sin contratiempos, ya que durante parte del medio juego tuvo que defender una posición delicada. La siguiente posición la comentaré no porque sea crítica, pero porque se ven muy claras las "prisas" que suelen sentir algunos jugadores al comienzo de la partida.
Posición de Juan Carlos con negras tras 10. c3.

Aquí Juan Carlos metió más presión al centro jugando 10. ... c4, y aunque no se puede decir que sea mala, es una forma de empezar la casa por el tejado, siendo preferible 10. ... 0-0 y dejar c4 para más adelante. Ahora mismo el negro aún no ha terminado su desarrollo, y con esa jugada a lo mejor ayuda a que el centro se abra y caer, si se despreocupa, en un peligroso asedio a su rey todavía en el centro. Se podría argumentar: "Bueno, tampoco es tan importante, se puede enrocar cuando quiera.", pero en mi opinión es un riesgo innecesario, si además c4 no amenaza con ganar ni prevenir algo concreto.

Algo más tarde, en la siguiente posición se dio una sorprendente oportunidad para el blanco que no aprovechó, y es un buen ejemplo de cómo una buena idea estratégica se puede llevar a cabo con un golpe táctico.
Una sorprendente jugada surge ras 23. Tc6.
La última jugada fue 23. ... Tc6, que pretende defender el alfil de la dama y torre blancas en batería. Por otro lado, la posición blanca es algo mejor por su peón pasado y protegido en la columna c, que podría ser determinante en un final, y por el dominio de la columna abierta. De cara a mejorar, podría centralizar alguno de sus caballos en el punto fuerte d5, y una curiosa maniobra se lo permitiría con 24. Cf4!!. La cuestión fundamental es qué pasa si 24. ... exf4, y la respuesta sería 25. e5!, llegando a la siguiente posición.
La pieza sacrificada se recupera fácilmente.
Como se puede ver, múltiples amenazas atenazan al negro: el alfil y el caballo están tocados por el peón, el alfil no puede capturarlo porque está clavado con su propia dama, y al mismo tiempo el alfil de g2 ataca la torre de c6. El menor de los males consiste en 25. ... Ae7, concediendo como mínimo la calidad. Por el contrario, si el negro no captura en f4, el caballo iría a d5 y el blanco dominaría el tablero.

Ahora vamos con otra partida de la ronda cuatro, la de Iago Porto contra Florencio Gonzalez, con algunos comentarios hechos por Jacobo Caselas y el propio Iago.
Posición de Iago con blancas tras 9. ... Cxe5.
Aquí juega Iago con blancas, y podría haber conseguido una gran ventaja con 10. Axb7. La línea seguiría 10. ... Tb8 11. Da4+ Cd7 (Dd7 es similar) 12. Dxa7, y aquí el blanco tiene dos peones de más y no se aprecia compensación negra.
Posición de la variante tras 12. Dxa7.
Otra alternativa tras 10. Axb7 Tb8 sería volver con el alfil, 11. Ag2, permitiendo la entrada de la torre negra en b2, 11. ... Txb2. Una línea que ejemplifica los recursos del blanco en esta posición podría ser 12. Da4+ Cd7 (12. ... Dd7 es similar) 13. Da3, tocando la torre y dificultando el enroque, 13. ... Tb8 14. O-O.
Posición de la variante tras 14. 0-0.
A pesar de no haber comido el peón de a7 (lo cual habría sido una decisión también legítima), el blanco tiene ventaja de desarrollo, un buen alfil y una buena estructura de peones. Los peones negros de a7 y d4 son débiles, y el blanco tiene a su disposición varios planes: Cb3, tocando d4; Dxa7; e3, abriendo líneas contra el rey negro en el centro. Iago no apreció nada de esto y, en lugar de 10.Axb7, jugó 10. Ag2 y la partida continuó.

Retomamos la partida después de la jugada 17 del negro, 17. ... h4.
Posición de la partida tras 17. ... h4.
Aquí vemos que el negro ha conseguido desarrollarse y que el blanco se ha expandido por el flanco de dama. A su vez, el negro ha lanzado su peón h contra el enroque blanco. La posición está casi igualada, aunque se podría argumentar que el blanco tiene una ligera ventaja gracias a su mejor alfil.

En este momento, el blanco debe presionar el peón de d4, contraatacando en el centro contra el juego en el flanco del negro. Probablemente la mejor jugada sea 18. Db2 presionando inmediatamente el peón. Otra posibilidad es 18. Td3, con ideas como Tfd1 y e3 en la agenda.

Iago, por el contrario, realizó una mala jugada y se comió el peón con 18. gxh4?. Además de debilitar su enroque, ese peón ni siquiera es un buen peón. Está doblado, aislado y en el borde del tablero. Siguió 18. ... Ce4 19. h5?. Esta jugada es consecuente con la anterior, pero pierde. 19. ... Dg5+ 20. Rh1 Cd2 y el negro gana la calidad.
Posición de la partida tras 20. ... Cd2.
A partir de aquí, la victoria negra se podría considerar cuestión de técnica. Por suerte para nuestro compañero Iago, el rival no estuvo fino y le permitió darle la vuelta a la partida.

Por último, pasamos a la partida de Ricardo Vilariño de la quinta ronda, en la que se enfrentó con blancas a David Dezagoire, también con comentarios de Iago. Nos unimos después de la jugada 19. Ce4 de nuestro jugador.
Posición de Ricardo con blancas tras 19. Ce4.
Es una posición muy tensa. Ricardo ha sacrificado un peón y ataca duramente el debilitado enroque negro. Amenaza 20. Cxf6+, seguido de la entrada de la dama en h7, con ventaja decisiva. El negro defiende con 19. ... Cbd7, jugada única, y ahora Ricardo tiene una secuencia forzada que parece que gana calidad, pero no es tan simple y el negro tiene muy buenos recursos. Es partida 20. Cxf6+ Cxf6 21. Axc6 Tac8 22. Axe8
Posición de la partida tras 22. Axe8.
Aquí el negro ha perdido una torre, y si retoma el alfil con 22. ...Txe8 estará perdido por su desventaja material. Entonces, debe buscar otra posibilidad y la encuentra: 22. ... Af5!, que amenaza 23. ... Txc2+ seguida de 24. ... Dxb2#. El blanco ahora tiene que defender esta amenaza de mate en dos. 23. c3 no vale por 23. ... Txc3+ y mate en la siguiente. 23. Td2 no vale tampoco, por 23. ... De1+ 24. Td1 Txc2+ 25. Rb1 Dxd1+ y mate en la siguiente. Nos queda 23. Dd2, la cual, además de perder la dama ante 23. ... Txc2+, se encuentra con 23. ... De4 y la entrada de la torre en c2 es inevitable, con consecuencias catastróficas.

Vistas las variantes anteriores, parece que las jugadas normales no sirven para Ricardo. Existe una sorprendente jugada que es única y fue encontrada por nuestro compañero, 23. Ac6!. La idea es desviar a la torre de la octava fila, 23. ... Txc6 y que el blanco pueda contraatacar, penetrando con su propia torre, 24. Td8+ Rf7.
Posición de la partida tras 24. Td8+.
La partida continuó con 25. Df8+ Re6. Recordemos que el blanco tiene calidad de más, pero las amenazas anteriores del negro de penetrar en c2 todavía siguen vigentes, además de la amenaza De1#. La jugada blanca es única y de nuevo Ricardo la encuentra: 26. Te8+!, devolviendo la calidad para forzar el cambio de damas y defender la amenaza del mate en e1. 26. ... Cxe8 27. Dxe8+ Rd5 28. Dxe5+ Rxe5.
Posición de la partida tras 28. ... Rxe5.
Ricardo ha conseguido cambiar damas, la igualdad material se ha restablecido y ahora necesita defender c2. 29. c3 es una posible defensa, pero el negro está mejor: mayoría alejada, mejor rey y piezas más activas. La otra posibilidad es 29. Cf3+. Es anecdótico terminar el desarrollo sacando un caballo en la jugada 29 y dando jaque, pero además de eso, es la mejor jugada, que siguió con 29. ... Rf4 30. Cd4, defendiendo por fin c2. Unas jugadas después se llegó a la siguiente posición:
El negro tiene una jugada que puede sentenciar el final.
Aquí nuestro jugador Ricardo está perdido. El jugador negro, en vez de la ganadora 47. ... Rd6, jugó 47. ... h2? y la partida continuó 48. Th5 Txc6 49. Txh2 Tc4+. El blanco puede jugar 50. Re3, y la buena colocación del rey blanco permite conseguir las tablas. 50. ... Rd5 51. Th5+ Rc6, cortando al rey negro, 52. Rd3 Tc1 53. Rd2 y se acordaron las tablas. En cambio, el negro podría ganar con 47. ... Rd6 y una posible línea seguiría 48. Th5 Txc6 49. Txh3.
Posición de la variante tras 49. Txh3.
Ahora el negro tiene que encontrar la idea correcta para ganar. El blanco amenaza Th6+, cambiando torres y consiguiendo tablas al llegar con su rey a las casillas c1-c2 antes que su homólogo. La jugada que gana es 49. ... Tc4+!, evitando el cambio de torres y alejando al rey blanco, y además la jugada que daba tablas en la linea anterior 50. Re3, ahora no es posible por 50. ... Tc3+ ganando la torre de h3. Una continuación podría ser 50. Rf5 a5 51. Ta3 a4 y la victoria negra es cuestión de técnica.

Por último, unas estupendas fotos de nuestro compañero Luis Medina del duelo de segunda división durante la ronda cuatro, además de algunas de las partidas, como es costumbre.








-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario