Liga Galega 2014: Jornada 9

En la última ronda de su grupo de tercera división, el Air Hostess C perdió contra el CIDU - Universidade por 0-4. Esta derrota les dejó en la quinta posición, y el puesto de ascenso, que ya era muy complicado, se quedó a seis puntos. Aún así, ha sido una campaña muy buena, y ha quedado claro que hay una prometedora cantera.

En segunda división, el Air Hostess A sigue pisando con fuerza en su grupo y ganó a la E.L.X. Fornos Fernando Valín por 1.5-2.5. Javier Suárez y Adriano Todaro ganaron, Ricardo Vilariñó entabló y Antonio Peña perdió. Con este resultado han dejado al segundo clasificado a 5.5 puntos y al tercero a 7, una ventaja cómoda a falta de dos rondas, y en las que jugará contra el segundo y quinto de la clasificación.

El Air Hostess B sufrió una derrota por 2.5-1.5, en la que Marcos Martínez hizo medio punto y Alberto Sánchez Bardanca ganó, mientras que Juan Carlos Pazos y Alejandro de León perdieron. Marcos tuvo posibilidades de llevarse la partida, pero una imprecisión en el final le obligó a conceder las tablas. La permanencia se encuentra a 5.5 puntos, por lo que aunque es un objetivo a estas alturas complicado, lo intentarán hasta el final.

En primera división la Escuela Técnica de Ajedrez cayó por 0-4 contra el Recatelo Campus Lugo. El equipo se acerca a los puestos de descenso, quedándose a dos puntos y con duros rivales por delante, el segundo y tercer clasificado. En lo que respecta a las partidas, Bernd Sakulski, Alejandro Sánchez Bardanca, Dani Vallo y Emilio Santos fueron los derrotados.

En el caso de Dani fue un resultado especialmente doloroso, ya que su ventaja era decisiva desde que entró en el medio juego. Nuestro impetuoso jugador fue arrinconando a su rival golpe tras golpe, e incluso tuvo a mano alguna combinación de mate; pero cuando parecía que el rumbo de la partida ya estaba decidido su oponente se escurrió, con alguna jugada muy notable, y acabó él mismo en una red insalvable.

Entre los grandes aciertos de su partida, está el que se dio en la siguiente posición, nuestro jugador al mando de las blancas.

Posición de Dani en la 28. Juegan blancas
Su jugada fue 28. Txc4! abriendo la lata de la posición negra. Si el negro continua con 28. ... Cxc4 29. Axc4 y la dama ha quedado atrapada. El negro estuvo atento, y la partida continuó con 28. ... gxf3 29. gxf3 Axe1 30. Tc5! Db3 31. Txe1 Cd5, llegando a la posición del diagrama, en la que Dani nos deleitó de nuevo con otro golpe de lucidez.
Las blancas disponen de un golpe para continuar el ataque.
La jugada fue 32. Txc6!, intuyendo correctamente que si el negro retoma en c6, el ataque blanco será definitivo al abrir la entrada a la dama blanca. El negro aceptó el reto, y siguió con 32. ... Tg8+ 33. Rh2 Txc6 34. Axc6+ Rxc6 35. Db5+ Rc7.
La posición negra no parece tener ya salvación.
La posición negra ya es desesperada, y Dani continuó el ataque mediante 36. Tc1+ Cc3 37. Dxa5+?. Esta fue la primera muestra de debilidad de Dani, ya que disponía de una mucho mejor con 37. Txc3+! (el peón de b4 está clavado, y al dar jaque evita un posible Dxb2+) pero aún así sigue teniendo ventaja. El ataque continuó (podréis ver la partida completa en el visor más abajo) hasta llegar a la siguiente posición en la jugada 41.

Dani desaprovecha una oportunidad para sentenciar.
Aquí las blancas podían sentenciar la partida con 41. Dc8+ Rf7 42. Dd7+ Rf8 43. Axh6+, y es inevitable dar la torre para evitar el mate. En cambio Dani jugó 41. Dc6+?! Re7 42. Dd6+ manteniendo el ataque, pero sin materializar todavía. Unas jugadas más tarde se llegó a la siguiente posición en la que juegan negras:
Las negras tienen un respiro, a pesar de haber perdido material.
Desde un punto de vista humano, da la sensación de que la ventaja blanca se ha diluído, ya que dispone de tres peones a mayores que deberían ser suficientes para ganar el final, pero mientras tanto el negro tiene las piezas mejor coordinadas. Además el rey negro parece ya a salvo y el asedio blanco parece que no puede continuar. A pesar de todo, el ordenador sigue encontrándose cómodo, y en su opinión la posición es de clara ventaja blanca. Su rival jugó la destacable 46. ... Ce4!, a lo que si Dani responde tomando con fxe4, le será imposible evitar el mate. Estuvo atento a esta amenaza directa, pero jugó con 47. Af4?!, evitando otra inexistente con el jaque Tg3+, que tampoco era peligroso: 47. Db6 Tg3+ 48. Rh2, y las negras tienen dos piezas en el aire. A continuación se jugó 47. ... Cg5+ 48. Axg5 Txg5 49. Rh4??.

Las blancas echan por tierra el trabajo de la partida.

El público reacciona al desenlace de la partida de Dani
Defender ese peón es tentador, pero curiosamente ahora las negras tienen 49. ... Dd8! dejando al blanco en mate. Sin embargo se le escapó esa jugada directa e hizo 49. ... Tg2. Ahora Dani de nuevo tenía opción de salvarse volviendo con el rey 50. Rh3, pero la partida terminó con 50. Da3? Dd8+ 51. Rh3 Dg5. Una lástima este desenlace, ya que ensombrece el buen trabajo hecho durante el resto de la partida.





Por último, comentaré una posición en la partida de Bernd con blancas. Esta posición surgió tras la jugada 30. ... Rab8.
Posición de Bernd tras la jugada 30 de negras. Juegan blancas.
Aquí dispone de una interesante jugada: 31. Axc6!. La clave está en que si el negro captura, las blancas pueden sacrificar la dama amenazando un mate: 31. ... bxc6 32. Dxb8! Txb8 33. Txb8 f6 34. Tbh8.
Las negras tienen que devolver el material si quieren seguir jugando.
Ahora las negras tienen que escapar del mate que amenaza la jugada T6h7#, por lo que la única es 34. ... Rf7 35. T6h7+ Re6 36. Txe7+ Rxe7, recuperando el material y entrando en un final ventajoso. Claro que tampoco es obligatorio capturar el alfil al principio, como señala el propio Bernd: "el negro tiene 31. ... Ted8, pero aún así, me queda una cómoda ventaja".

Por último, las partidas de la ronda.
-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario