Liga Galega 2014: Jornada 8

Esta octava jornada ha sido bastante positiva para la Escuela Técnica de Ajedrez, colocando a dos equipos en puestos de ascenso en sus respectivos grupos.

En tercera división, el Air Hostess C completó un importante triunfo frente a Xadrez Betanzos B por 1-3. Las victorias corrieron a cargo de Joaquín, Javier Iglesias y Sabela en los tres primeros tableros, mientras que Rafa perdió en su duelo. Queda una ronda en este grupo, y las cosas no pueden estar mejor no están fáciles para conseguir el ascenso, ya que el tercer clasificado se encuentra a dos puntos. El último rival será el segundo clasificado CIDU - Universidade, por lo que les deseamos lo mejor frente a este duro equipo.

En segunda división, el Air Hostess A sigue imparable y se llevó el enfrentamiento por un contundente 4-0 frente al C.E.X. Torreón. El hueco que abren a falta de tres rondas es muy importante, cuatro puntos respecto al segundo clasificado, que les dará cierto margen de error de cara a conservar el puesto de ascenso. Los artífices de este resultado fueron Ricardo Vilariño, Javier Suárez, Adriano Todaro y Antonio Peña.

El otro equipo de segunda división, el Air Hostess B, sacó un empate a uno de los candidatos al ascenso, el Recatelo Campus Lugo B, con un equipo de circunstancias: no en vano, tuvieron que subir a un canterano y Marcos Martínez disputó con el equipo de primera. Jerjes Bellas debutó en la división llevándose la victoria en el cuarto tablero, una victoria que cerró cuando en el resto de mesas aún no se había salido de la apertura. La siguiente partida en acabar fue la de Luis García en el segundo tablero en una correosa partida, aunque presentó batalla hasta el final. En las partidas que quedaban, Francisco Javier Gómez consiguió unas tablas, a pesar de que su posición era algo peor en el momento en que se acordaron, y Juan Carlos Pazos también hizo medio punto, remontando de una posición desventajosa.

La nota negativa llegó en primera división, donde la Escuela Técnica de Ajedrez cayó en Lugo frente a la E.L.X. Dvorak 2.0. Iago Porto, Emilio Sánchez y Alejandro de León perdieron, y Marcos Martínez hizo el único punto para nuestro equipo en la tercera mesa.

Respecto a las partidas, el siguiente diagrama pertenece a una posición de Iago durante su partida con negras. La siguiente posición surgió durante la apertura, tras 9. Db5+:
Posición en la jugada 9 en la partida de Iago. Juegan negras.
Iago continuó con 9. ... Dxb5, y aunque tampoco es mala jugada, quizá hubiera sido mejor ceñirse a las clásicas reglas de la apertura, y jugar con 9. ... Cc6, desarrollando una pieza. En este caso no hay riesgo en perder el peón de b7 por 10. Dxb7 Axc3+ 11. Rd1 0-0 12. Dxc6 Axb2, con clara ventaja negra.

El resto de la partida estuvo bastante igualada, a pesar de que el blanco tuvo que jugar con una pobre estructura de peones. La última jugada en la siguiente posición fue 22. Rd2 tras recibir jaque del caballo.
Posición de Iago en la jugada 22. Juegan negras.
Iago continuó con 22. ... Cg2, intentando restar dominio sobre la columna a su oponente.Curiosamente, existe una jugada mucho mejor, renunciando al control de la columna, pero poniendo mucha presión sobre el centro blanco: 22. ... Ted8!. Es una jugada muy fácil ignorar por la amenaza latente de tomar la séptima con 23. Te7, pero en este caso el contraataque negro lo compensa: 22. ... Ted8! 23. Te7 Txd4+ 24. Rc3. El negro ganó un peón, pero ahora el blanco parece que puede retomarlo en b7. Sin embargo, otra brillante jugada consigue dejar al blanco con una paupérrima estructura que le dificultará mucho el trabajo en el final.
El negro tiene un nuevo recurso para entrar en un final ventajoso.
La jugada es 24. ... Td1!!, y ahora el blanco está obligado a cambiar una torre. Si 25. Txd1 Rxd1 las blancas quedan con la desventaja material de un peón, y una estructura de peones para olvidar. Para mantener el equilibrio material, se puede jugar con 25. Txf7+! Rxf7 26. Txd1 Re7, esta última evitando la entrada de la torre en la séptima. Se alcanza la igualdad de peones, pero su estructura es igual de mala que en la otra línea, y el negro jugará un cómodo final frente a seis peones aislados, cuatro de ellos doblados.

Marcos ganó su partida con una demostración de ajedrez práctico de ataque. La siguiente posición surgió, con Marcos moviendo las negras, tras un atrevido 22. ... g4!? 23. hxg4.
Posición de Marcos tras 23. hxg4. Juegan negras.
Lo cierto es que Marcos en las últimas jugadas antes de llegar a ese punto, se había deslizado en un delicado equilibrio que su rival no supo aprovechar. Tras llegar a esta situación, el ordenador valora como ligera ventaja blanca, pero no es fácil para un humano defenderse del ataque. Marcos dobló las apuestas, y jugó un contundente 23. ... f3!. No es posible continuar tomando el alfil: 24. gxf5 Dxg2#. De todas las posibles continuaciones, el ordenador da ventaja blanca con una complicada línea: 24. cxd5 cxd5 25. Ce3 Axg4 26. Cxd5, mientras que las demás variantes convierten la posición en un campo minado. La partida fue 24. Cxf3 Cxg4 25. Te2 Ah7. Esta última jugada no es muy precisa, y otorga al blanco una posibilidad de contragolpe, aunque difícil de encontrar.
Las blancas deben jugar con cuidado.
La respuesta más dura consiste en 26. cxd5 cxd5 27. Dc6!. ¿Por qué Dc6? La amenaza latente ahora mismo es un sacrificio Txf3, y la dama en esa casilla lo impide tocando la torre de a8, además de atacar el débil peón negro en d5. Ignorar esto conduce a la derrota, como por ejemplo 26. Tae1 Txf3! 27. gxf3 Cgxf2+, y el mate es ineludible. Otra posibilidad es defender el caballo de f3, y el negro puede dar dos piezas por torre para mantenerse en la partida: 26. C1d2 Cgxf2 27. Txf2 Bh2+! 28. Rxh2 Dg3+ 29. Rg1 Dxf2+. En cambio, en la partida intentó defender el caballo desde una desafortunada casilla: 26. C1h2? Axh2 27. Cxh2 Cgxf2 28. Aa3 Ch3+!, dejando al rey blanco en un bonito mate en dos. Fue un buen ejemplo de que, en la práctica, hay veces que no son "mejores" las jugadas que da el ordenador, sino las que ponen a un ser humano en más aprietos. Enhorabuena a Marcos por su victoria.

Por último, os dejo algunas de las partidas de la ronda.
-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario