Liga Galega 2014: Jornada 11 (y última)

En la última ronda todos los equipos de la Escuela Técnica de Ajedrez empataron sus encuentros, pero se cumplieron con los objetivos tras el final de la jornada anterior.

En segunda división el Air Hostess A completó su ascenso a la primera división tras empatar 2-2 con el Grupo Bazán C. Ricardo Vilariño fue el único que ganó, Javier Suárez y Antonio Peña entablaron, y Adriano Todaro perdió. La liga que ha hecho este equipo ha sido fantástica, jugando con mucha consistencia a lo largo de todo el campeonato y defendiendo el liderato del grupo sin un asomo de debilidad en cuanto lo tuvo a mano. De hecho entre los cuatro primeros jugadores del orden de fuerza (Ricardo, Javier, Adriano y Antonio), de 37 partidas jugadas solo perdieron cinco, siendo Ricardo Vilariño probablemente uno de los mejores jugadores de esta temporada en la segunda división, junto con José Barreiro del Chigorín en 2ª grupo E, al ganar el 93% de los puntos que disputó.

El Air Hostess B también empató contra el Círculo Ferrolano D, aunque en este caso el resultado no era tan importante, ya que no podían hacer nada por mantener la categoría. Francisco Iglesias y Sabela Iglesias aprovecharon para debutar en la segunda división, y aunque Francisco perdió, Sabela consiguió ganar en el tercer tablero de forma espectacular, con una brillante combinación para rematar a su rival estando con calidad de menos.

Alberto Sánchez Bardanca y Alejandro de León fueron los otros dos alineados en el equipo, que acabaron con una victoria y una derrota respectivamente. En el caso de Alejandro se dejó una pieza durante la apertura, y ya no pudo recuperarse en el resto de la partida. Alberto por su parte, jugó con negras contra un Gambito Morra, en el que su rival tuvo un par de oportunidades para sacar ventaja. No las aprovechó, y Alberto fue contundente castigando sus imprecisiones y llevándose el punto.

Por último, en primera división la Escuela Técnica de Ajedrez garantizó su permanencia al cerrar otro empate 2-2 con la Escola xadrez Sigrás. Bernard Sakulski y Dani Vallo en el primer y cuarto tablero perdieron, mientras que las victorias las hicimos Emilio Sánchez y Pedro Suárez, un servidor. La partida de Dani fue una Apertura española del cambio, en la que se encontró muy pronto con negras contra un fuerte ataque contra su rey, ante el que tuvo que rendirse poco después.

El siguiente en acabar fue Emilio, que ganó con blancas frente a una Defensa holandesa, en la variante Muro de piedra. Consiguió mantener cierta iniciativa tras la apertura, hasta que ganó una calidad en una buena combinación. El resto de la partida mantuvo esa ventaja de manera sólida, y ganó cómodamente el final eligiendo sus jugadas con mucha precisión.

Bernard jugó una partida llena de complicaciones tácticas, en las que su rival arriesgó mucho en la apertura al no desarrollar sus piezas, a cambio de un ataque con el peon de h contra el fianchetto blanco. Aunque sobre el papel la posición de Bernd debía ser mucho mejor, su juego no fue del todo contundente para castigar el heterodoxo juego negro, y acabó perdiendo la partida, dejando el marcador 1-2 a favor de Sigrás.

La última partida en terminar fue la de un servidor, y medio punto debía ser suficiente para mantener la categoría, ya que era probable que los desempates nos favorecieran. La apertura elegida por mi rival fue un Sistema Londres, o Apertura de alfil de dama, en la que igualé sin dificultad. Tras el medio juego entramos en un final de torres en el que el blanco tenia una pobre estructura de peones. Fue un final disputado, en el que mi rival tuvo alguna oportunidad para sacar unas tablas aprovechando mis errores, aunque al final pude hacerme con el punto para firmar el empate del equipo.

El momento en que Emilio materializó su ventaja empieza en la posición del diagrama. La última jugada fue 18. ... Aa6 tocando el peón de e2, y Emilio no solo puede defenderlo, sino que también puede ganar material.
Partida de Emilio en la jugada 19. Juegan blancas.
Su respuesta fue 19. Af3 Dh3, y aunque la dama también se podría haber ido a g5, la combinación que ocurrió en la partida hubiera servido igual. Luego se continuó con 20. Df7+! Rh8 21. Ag2! Dh6, y ahora las blancas ya pueden materializar su ataque.
Juegan blancas y materializan su ventaja.
Emilio jugó la buena, e hizo 22. Dxe8+! Txe8 23. Cf7+ Rg8 24. Cxh6+, recuperando la dama, y ganando una calidad en el proceso. Si, como comentaba antes, la dama hubiera ido a 19. ... Dg5, se podría jugar con la intermedia 20. Axe4, ganando en ese caso la torre entera: 20. Axe4 fxe4 21. Df7+ Rh8 22. Dxe8+ Txe8 23. Cf7+ Rg8 24. Cxg5.

Por último, felicitamos al equipo CXF - Viajes Interrías Sanxenxo, que se proclamó campeón gallego tras vencer en la liga de División de Honor.

A continuación, algunas de las partidas de esta ronda, la última de la Liga 2014.
-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario