Liga Galega 2014: Jornada 5

En la quinta ronda de la liga la Escuela Técnica de Ajedrez hubo solo una victoria entre los cuatro equipos, pero algunos de los resultados fueron igualmente positivos teniendo en cuenta los duros rivales.

En tercera división el Air Hostess C alcanzó un meritorio empate con la Escola de xadrez ClubEXA. Joaquín y Rafa ganaron en los tableros tercero y cuarto, pero Sabela y Francisco Javier no pudieron con sus rivales. Es un buen resultado, ya que la Escola ClubEXA será uno de los equipos destacados en el grupo.



En segunda división cayeron ambos equipos. El Air Hostess B perdió 4-0 en su visita al Círculo xadrez Narón "Tuimar" con un equipo de circunstancias, ya que tuvo que recurrir a refuerzos provenientes del Air Hostess C. Marcos Martínez Junior hizo una buena partida en el cuarto tablero, pero en un desliz táctico perdió la dama, lo que lo dejó sin opciones. La partida de Alejandro de León transcurrió en una posición muy cerrada, pero finalmente se dejó una pieza mientras buscaba dar mate a su rival. Juan Carlos Pazos consiguió salir con una posición muy igualada de la apertura aunque perdió un peón poco después, y al intentar recuperarlo se dejó una pieza. Por último, Marcos Senior tuvo una partida bastante igualada, aunque en un golpe táctico su rival consiguió ganarle dos piezas a cambio de una torre, y aunque nuestro jugador intentó aprovechar la ventaja de tiempo de la que disponía, no pudo arañar ningún punto.

En el caso del Air Hostess A, la derrota fue por 2.5-1.5 contra el Club xadrez As Pontes. Javier Suárez y Adriano Todaro perdieron en los dos primeros tableros, mientras Antonio Peña y Luis Medina consiguieron una victoria y unas tablas respectivamente. Adriano tuvo una partida igualada hasta bien entrado el medio juego, pero se dejó material en una complicada posición, y no pudo recuperarse tras el golpe.

En primera división llegó la única victoria de esta jornada, en la que la Escuela Técnica de Ajedrez ganó al Pokeryajedrez.com Arteixo B por 4-0. Los artífices de esta victoria fueron Bernard Sakulski, Alejandro Sánchez Bardanca, Dani Vallo y Alberto Sánchez Bardanca.

Marcos Martínez sufrió un revés táctico en su partida. La posición en cuestión es la siguiente, en la que Marcos acaba de jugar 21. ... Rg7. ¿Cómo consiguen las blancas dos piezas por la torre?
Partida de Marcos en la jugada 22. Juegan blancas.
La solución es: 22. Txf6! Rxf6 23. Df4+. Llegados a este punto solo le quedan dos opciones al negro. Si escapa con el rey con 23. ... Rg7 como ocurrió en la partida, la dama captura directamente con 24. Dxg4. Una alternativa podría ser protegerse del jaque con 23. ... Af5, pero las blancas pueden jugar 23. g4, un doble al alfil y a la torre que gana una pieza entera.

La partida brillante de la jornada vino de la mano de Dani Vallo, que consiguió miniaturizar a su rival aprovechando con mucha eficiencia los errores que fue cometiendo. La partida, con Dani moviendo las blancas, empezó con una Defensa francesa: 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cd2 (la conocida como variante Tarrasch) 3. ... c5 4. exd5 cxd4?.
Partida de Dani en la jugada 5 de blancas.

Esta captura de peón es un error, y Dani no tardó en sacarle partido jugando de forma incisiva: 5. Ab5+ Re7. El negro tenía opciones algo mejores que mover el rey, pero no mucho más. Una alternativa podría ser 5. ... Ad7 6. dxe6 fxe6 7. Dh5+ g6 8. De5, manteniendo el alfil defendido y atacando la torre de h8. A continuación Dani jugó 6. b3!?, que en este caso es una buena jugada de peón en la apertura, ya que ayuda al desarrollo, y además la salida del alfil puede ser con jaque ganando otro tiempo a un rey negro ya asediado. El negro jugó después 6. ... Dxd5?, pero pierde el alfil en f8: 7. Aa3+ Rd8 8. Axf8 Dxg2 9. Df3 Dg6, llegando a la posición del diagrama:

El desarrollo y el material ya dan al ventaja al blanco.

El blanco lo tiene todo a favor: a punto de salir de la apertura con el negro con todas en casa salvo la dama, además de ventaja material de un alfil a cambio de dos peones. 10. O-O-O Cf6 11. Aa3 Cd5, aquí el negro tiene urgencias mayores que centralizar un caballo.

El negro maniobra con su caballo y dama a pesar de su desarrollo.

La partida siguió con 12. Ce2 a6 13. Thg1 Dh6 14. Ac4 Cf6, el blanco sigue mejorando la posición de sus piezas, y el negro sin salir de la apertura todavía maniobra con el caballo. 15. Cxd4 Ta7, la situación negra es tan desesperada que tiene que recurrir a este tipo de jugadas para progresar.

En una posición mala, cualquier jugada es mala.

16. Ac5 Ta8 17. Rb1. En vez de esta última, Dani disponía de un complicado sacrificio con 17. Cxe6+! que servía para sentenciar, pero su jugada sigue siendo sólida y ayuda a introducir el caballo de d2 en el ataque. Siguió con 17. ... Cbd7 18. Aa3 Ce5 19. Dg3 Cg6 20. Dd6+ Ad7, y la posición es la siguiente, que Dani remató de manera brillante:

Al blanco solo le queda rematar.

La respuesta fue 21. Axe6! fxe6 22. Cxe6+ Re8 23. Txg6!, amenazando un mate inevitable con De7#, y el negro se rindió. Enhorabuena a Dani por esta victoria.

Os dejo algunas de las partidas de esta ronda.

-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario