Liga Galega 2014: Jornada 4

Por primera vez este año, la mayor parte de los equipos de la Escuela Técnica de Ajedrez consiguieron la victoria.

El Air Hostess C venció al Pokeryajedrez.com Arteixo C por 3-1 en tercera división. Sabela, Joaquín y Rafael se llevaron el punto, y solo Marcos no pudo imponerse. Este resultado les permitirá jugar la semana que viene contra un duro rival, Escola de Xadrez ClubEXA, con buenas sensaciones.


En segunda división se disputó una emocionante lucha en el local de la Escuela Técnica: el Air Hostess A compartía primer puesto con el C.E.X. Torreón, al cual le tocaba jugar contra el Air Hostess B. Por su parte, el Air Hostess A recibía la visita del E.L.X. Xaquedrum.

Hacía el final de la tarde, el marcador en el Air Hostess B-Torreón era 0-3, mientras que en el Air Hostess A-Xaquedrum era 2-1. Solo quedaba un encuentro en ambos duelos, y si Alberto Sánchez en el B y Antonio Peña en el A ganaban, la Escuela Técnica mantendría el empate en el liderato del grupo.

De forma casi simultánea, el rival de Antonio se dejaba la dama y el Air Hostess A se ponía 3-1 contra Xaquedrum, y el rival de Alberto encontraba un recurso en el último momento que le permitía sacar tablas en una posición inferior. Resultado final Air Hostess B-Torreón 0.5-3.5, y el Torreón se marchó de la Escuela Técnica como líder con medio punto de ventaja sobre el Air Hostess A. Enhorabuena al equipo de Pontedeume.

En primera división llegó la ansiada victoria, pero fieles a los resultados por la mínima: la Escuela Técnica de Ajedrez ganó a domicilio 1.5-2.5 al Alexandre Bóveda B. Bernard y Jorge ganaron, mientras que Alejandro Sánchez consiguió unas trabajadas tablas y Ricardo cayó derrotado.

Respecto a las partidas pongo a continuación una posición de la que jugó Bernd con negras. Como ya nos viene acostumbrando en sus partidas, es una espectacular posición en la que el blanco dispone, a cambio de una torre, de 6 peones más.



Posición de Bernd en la jugada 53. Juegan blancas.
La partida siguió con 53. d5?, una jugada muy ambiciosa que pretende amarrar el material, pero que da al traste con la ventaja. Bernd no se arredró, y se decantó por una línea arriesgada, pero que le sirvió para desarrollar un ataque ganador: 53. ... Axf2 54. Dxf2 Cxh4 55. Dxh4 Txf4.

El ataque negro es definitivo.
Ahora la ventaja material blanca es mucho mayor, pero el ataque negro es devastador. Se está amenazando una descubierta que en cualquier caso ganará material. Por ejemplo: 56. Dxh5 Rh4+, o como en la partida 56. e7+ Rxe7 57. De1+ Te4+ 58. Dg3 Th4+! 59. Rg7 Tg4, ganando la dama.

Y un último apunte sobre la partida de Dani Vallo jugando con negras, la cual llegó a esta posición en una Apertura Escocesa:
Posición de Dani en la jugada 8. Juegan negras.
La semana pasada hablábamos de la importancia del desarrollo y el control del centro en la apertura. Siguiendo esos consejos, las jugadas candidatas deberían ser o bien 8. ... d6, apoyando un poco el centro y permitiendo la salida del alfil de c8, o bien 8. ... 0-0, alcanzando el objetivo de asegurar al rey.

Pues bien, Dani no respetó estos principios, y jugó 8. ... Axe3. No tendría porque pasar nada por jugar ese cambio, pero implica mover por tercera vez el alfil en la apertura, y cambiar una pieza que ayuda a controlar casillas centrales. Es más, ayuda a mejorar la posición de la dama y a dar una salida al alfil de c1. Sin duda es una jugada a valorar al tratarse de una captura que podría conllevar alguna ventaja táctica concreta, o incluso Axb6 podría ser una grave amenaza, pero como no es el caso, una vez comprobada debería descartarse en esta fase de la partida.

La partida siguió con 9. Dxd3 b6 10. O-O-O O-O 11. f3 Te8 12. h4 Ab7 13. Txd7 llegando a la siguiente posición:
Un peón de menos central pesará mucho en el medio juego.
El blanco acaba de ganar un peón, y pone de manifiesto lo artificial del desarrollo negro al sacar el alfil por b7. El blanco ahora podrá atacar por el flanco sin que el negro pueda contragolpear por el centro al no disponer de peones centrales. Hubiera sido más natural un desarrollo con el avance d6, que posibilitaría más tarde un golpe con d5, y el peón al menos estaría protegido de ataques por la columna semi-abierta. Ahora el único recurso que le queda al negro es cruzar los dedos, y echar una carrera con los peones por el ala de dama.

Por último, os dejo algunas de las partidas de esta jornada.

-
,

No hay comentarios :

Publicar un comentario